Tutorial ASIC Magic VLSI parte 2

Tutorial ASIC Magic VLSI parte 2

COMANDOS BÁSICO - SEGUNDA PARTE

En el primer tutorial se vieron algunos comandos básicos de MAGIC, a continuación se verán algunos más que son de bastante utilidad.

Opciones y comandos básicos de Magic.
1-           En la ventana de texto del programa se debe digitar load tut2c para cargar el archivo para la primera parte de la guía.
2-           Ahora se va a hacer una caja que encierre por completo una etiqueta y el área asociada a ella, ahora se digitará la orden erase labels con esto deberá borrarse la etiqueta sin borrar el área pintada.
3-           Con respecto a la convención de las etiquetas se recomienda seguir una convención para que sea fácil su identificación y poder hasta cierto punto uniformizar la salida del archivo. Las etiquetas de los nodos pueden ser globales o locales. Los nombres de los nodos globales terminan  en ! y por tanto todos los nodos con este nombre que estén en cualquier parte de la celda están eléctricamente conectados. Los nombres globales más comunes son Vdd! y GND!. Los demás nodos que no terminan en ! o algún carácter especial son tratados como nombres locales y éstos pueden repetirse en otras celdas pero deber ser únicos en cada celda.
4-           Hay un tipo más de nombres que se denominan atributos, que son piezas de texto asociadas con una parte particular del circuito: no son nombres de nodos y no necesitan ser únicos. Por ejemplo un atributo podría identificar un nodo como una entrada del chip o podría identificar una terminal de un transistor como la fuente de información para ese transistor. Cualquier nombre que termine en @, $ o ^ es un atributo. Los atributos que terminan en @ son atributos de nodos. Atributos de las fuentes o drenos de los transistores terminan en $. Y el tercero es para la compuerta de un transistor ^, es decir que esta asociado con el canal del transistor.
5-           Pruebe a colocar etiquetas y quitarlas.
6-           Ahora se verán algunas de las herramientas (tools) de magic. Para empezar se debe cargar tut3a.
7-           Ahora se digita la orden tool y la forma del cursor cambiará. En la pantalla de texto mostrará que se esta usando la herramienta “wiring”, con la cual se harán los siguientes trazos.
8-           En la ventana donde se muestra la celda, se debe hacer clic izquierdo sobre la etiqueta 1 se seleccionará un cuadro de la pintura roja, después hacer clic izquierdo en el 2 y se verá como Magic tira una línea (wire) en esa dirección, la nueva línea es seleccionada automáticamente por si se desea modificar y la caja aparece en la punta de la línea tirada para mostrar el punto de inicio desde donde se trazaría una nueva línea. Ahora probar haciendo clic izquierdo en el 3 y 4. Hacer clic derecho en el ratón para deseleccionar el material.
Figura 2.1. trazo con la herramienta wire.

9-           Probar ahora a tirar líneas azules desde 5 hacia 6  y 7.
10-       Ahora hacer clic izquierdo en 8 y después mover el ratón encima del número 9, ahora digitar wire horizontal para que magic tire una línea horizontal.
11-       Ahora usar estos comandos para llegar a la etiqueta número 10.
12-       Ahora se desharán todos los cambios hechos al archivo tut2a usando el comando flush y contestando que sí (yes).
13-       Cuando se esta usando la herramienta wiring entonces el botón de en medio se usa para colocar contactos. Dibujar una línea de 1 a 2 y después mover el cursor sobre el área azul y presionar el botón de en medio. Esto tiene varios efectos: coloca un contacto al final de la línea, selecciona el contacto y mueve la caja encima de la selección.
14-       Además se cambia el ancho de la línea y el material al mismo donde se hizo clic con el botón de en medio.
15-       Mover el cursor sobre 3 y clic izquierdo para tirar una línea azul y después hacer clic derecho para dejar de trazar líneas y hay que mover el puntero encima del material púrpura y presionar el botón de en medio del ratón para poner un contacto de ese material.
16-       Hacer una línea púrpura hacia 4.
17-       Mover el cursor encima del material rojo, presionar clic derecho y hacer clic con el botón de en medio y se verá un mensaje de advertencia para indicar que no existe un contacto definido entre esos materiales.
18-       Ahora presione la barra espaciadora 3 veces en la ventana gráfica con esto el cursor debería cambiar a una cruz. Haga clic izquierdo en un área vacia para posicionar allí el cuadro.
19-       Digite wire type poly 3 en la ventana de texto. Regrese a la ventana gráfica y presione la barra espaciadora una vez. Con esto se debería poder tirar líneas desde ese punto. Pruebe con otros tipos de materiales.
20-       Hacer una caja que toque alguno de los materiales ya pintados y teclee fill dir donde dir es la dirección en la cual no hay material, puede ser: right, left, bottom, top, etc.
21-       Con esto se verá que se copia el tipo de material y se extiende por el largo del cuadro.
22-        Cargar el archivo tut3c. Y seleccionar el área azul del fondo usando la macro s y después con S seleccionar la región morada. Después dibujar una caja en la región marcada con la etiqueta que dice array y escribir en la caja de texto: array 1 10, se verá un arreglo de esos elementos.
23-       Ahora deshaga esa acción y cambie el tamaño de la caja y vuelva digitar el comando del literal anterior para ver sus efectos.
24-       El comando macro sirve para crear atajos de teclado para invocar comandos o para ver cual es su función. Por ejemplo digite el comando macro p. Ahora pruebe con los otros atajos que ya conoce como s y S.
25-       Digite macro 1 “echo Acabas de presionar la tecla 1”. Y pruebe la macro presionando la tecla 1 y observe el resultado. ADVERTENCIA: las macros se pueden sobreescribir unas a otras por lo que se debe cerciorarse primero de que esa tecla no esta asociada a ninguna otra macro a menos que concientemente quiera reemplazarla.
26-       Pruebe las macros “z” y “Z” con ellas se hace zoom in y zoom out. Al presionar cualquier de esas macros use la macro “v” para restaurar la vista original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario