Tutorial ASIC Magic VLSI parte 1

En este primer tutorial se pretende dar un vistazo a los comandos básicos de Magic VLSI. Se asume que el programa ya está instalado y puede correr sin problemas.

Introducción a los comandos de Magic.

1-           Al arrancar Magic aparecerán 2 pantallas, una para introducir comandos de texto y otra para realizar el diseño gráfico de los circuitos.
2-           En la pantalla de comandos se puede introducir el comando:
help subject <- Donde Subject es sobre lo que se desea averiguar su información.
3-           Mueva el puntero del ratón hacia cualquier punto dentro de la pantalla gráfica del programa y haga clic izquierdo, después mueva el cursor hacia un punto diferente y presione el botón derecho. Al hacer esto se formará un cuadro. En la pantalla de texto digite la orden:
paint red

Figura 1.1

2.1-           Se ha ocupado el comando paint y se ha escogido la opción red para indicar que se pinte el cuadro que se hizo con el ratón de color rojo. Este es un ejemplo de comando largo.
2.2-           En la pantalla gráfica presione la tecla g. Al hacer esto debería aparecer una cuadrícula o grid en la pantalla. Este es un ejemplo de macro.
4-           Lo anterior también se puede hacer tecleando el comando “grid” en la pantalla de texto.
5-           Digite la orden quit en la ventana de texto. Con esto debería salirse de magic.
6-           Ahora en una venta terminal digite magic tut2a.
7-             En Magic un layout de un circuito es una colección jerárquica de celdas. Cada celda contiene 3 cosas: formas coloreadas llamadas paint, que definen la estrucutura de un circuito; etiquetas labels que están amarradas a las celdas coloreadas y subceldas que son instancias de otras celdas.  El color o la pintura es lo que define la función del circuito
8-           Ahora se muestran en pantalla una serie de celdas pintadas usadas por Magic.
9-           Digite la orden load y aparecerá una ventana nueva para poder modificarla.
10-           Cree varios cuadros diferentes con el comando paint. Ahora use el comando erase para borrarlos.
11-       Hay otra forma de borrar que permite borrar algunas capas sin tocar otras. Esta es la macro ^D, para usarla hay que posicionar la caja sobre el área a ser borrada y hay que mover el puntero sobre una porción pintada de lo que se quiere borrar, después se presiona ^D y el color debajo del cursor se borrará de la caja, pero no se afectarán otras capas.
12-       Cuando se comete un error se puede teclear el comando undo para deshacer el error.
13-       Para rehacer algo deshecho se usa el comando redo.
14-       Para seleccionar algo hay diferentes comandos que se pueden ocupar para seleccionar. Salga de Magic y después desde la línea de comando puede teclear load tut2b.
15-       Mueva el cursor sobre la porción superior del área azul en forma de L y presione la tecla s, el cual es la macro para select. La caja saltará para cubrir la parte vertical de la L. Con esto se selecciona una porción de material. Mueva la caja lejos del material seleccionado y notará que una línea punteada alrededor la parte vertical indica que todavía esta seleccionado. Ahora mueva el cursor sobre la barra roja vertical en la derecha de la celda y presione s. La caja se moverá sobre la barra y al seleccionado será resaltada y el área azul dejará de estarlo. Al presionar s varias veces el cursor selecciona una pieza mayor del material.
16-           La macro S (select more) es similar a s excepto que agrega áreas seleccionadas no reemplaza la selección como la otra macro. Mueve el cursor sobre la barra roja vertical a la derecha y presiona S para ver como funciona. Ahora selecciona otra regiones para ver la diferencia con la macro anterior.
17-           También se puede seleccionar un material por área, coloca la caja alrededor del material que se desea seleccionar y presiona “a” (macro de select area). También se puede usar “A” para agregar materiales a la selección. También se puede usar el comando:
select [more] area layers
18- Para seleccionar el material completo de un área se debe encerrar todo en una caja y teclear en la venta de texto: select area metal1, con esto se selecciona la capa de metal adentro del área seleccionada. Ahora para adicionar otra capa teclear select more area poly.

19-           Para limpiar una selección se usa el comando select clear.
20-           Operaciones que se pueden realizar con lo que se ha seleccionado: borrar, mover, redimensionar, copiar, girar etc.
21-           Se mostrará el uso del comando mover. Cree una celda con varias capas y después seleccione una sección. A continuación mueva el puntero, sin presionar ninguna tecla, a la posición donde desea mover la selección y teclee move en la ventana de texto.
También se puede indicar que se mueva una cantidad precisa, introduzca el comando: move up.
22-           La dirección del argumento puede ser left, south, down, etc. Pruebe con estas direcciones hasta familiarizarse con el comando.
23- El comando strech se ocupa de una manera similar a move pero con algunas diferencias. Pruebe el comando usando la misma sintaxis que con move y anote los resultados.
24- Ahora se usará el comando label el cual sirve para etiquetar las distintas partes del layout. Cree una caja en algún lugar de la pantalla y teclee label etiqueta.
25-           Use el comando erase para borrar la etiqueta (se tiene que seleccionar donde esta la etiqueta y teclear erase). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario