Introducción a los comandos de Magic.
1-
Al arrancar Magic aparecerán 2 pantallas, una para introducir comandos de
texto y otra para realizar el diseño gráfico de los circuitos.
2-
En la pantalla de comandos se puede introducir el comando:
help subject <-
Donde Subject es sobre lo que se desea averiguar su información.
3-
Mueva el puntero del ratón hacia cualquier punto dentro de la pantalla
gráfica del programa y haga clic izquierdo, después mueva el cursor hacia un
punto diferente y presione el botón derecho. Al hacer esto se formará un cuadro.
En la pantalla de texto digite la orden:
paint red
Figura 1.1
2.1-
Se ha ocupado el comando paint y se ha escogido la opción red
para indicar que se pinte el cuadro que se hizo con el ratón de color rojo.
Este es un ejemplo de comando largo.
2.2-
En la pantalla gráfica presione la tecla g. Al hacer esto debería
aparecer una cuadrícula o grid en la pantalla. Este es un ejemplo de macro.
4-
Lo anterior también se puede hacer tecleando el comando “grid” en la
pantalla de texto.
5-
Digite la orden quit en la ventana de texto. Con esto debería
salirse de magic.
6-
Ahora en una venta terminal digite magic tut2a.
7-
En Magic un layout de un circuito es una colección jerárquica de celdas.
Cada celda contiene 3 cosas: formas coloreadas llamadas paint, que definen la
estrucutura de un circuito; etiquetas labels que están amarradas a las celdas
coloreadas y subceldas que son instancias de otras celdas. El color o la pintura es lo que define la
función del circuito
8-
Ahora se muestran en pantalla una serie de celdas pintadas usadas por
Magic.
9-
Digite la orden load y aparecerá una ventana nueva para poder
modificarla.
10-
Cree varios cuadros diferentes con el comando paint. Ahora use el comando erase
para borrarlos.
11- Hay otra forma de borrar que
permite borrar algunas capas sin tocar otras. Esta es la macro ^D, para usarla
hay que posicionar la caja sobre el área a ser borrada y hay que mover el
puntero sobre una porción pintada de lo que se quiere borrar, después se
presiona ^D y el color debajo del cursor se borrará de la caja, pero no se
afectarán otras capas.
12- Cuando se comete un error se
puede teclear el comando undo para
deshacer el error.
13- Para rehacer algo deshecho
se usa el comando redo.
14- Para seleccionar algo hay
diferentes comandos que se pueden ocupar para seleccionar. Salga de Magic y
después desde la línea de comando puede teclear load tut2b.
15- Mueva el cursor sobre la
porción superior del área azul en forma de L y presione la tecla s, el cual es
la macro para select. La caja saltará para cubrir la parte vertical de la L.
Con esto se selecciona una porción de material. Mueva la caja lejos del
material seleccionado y notará que una línea punteada alrededor la parte
vertical indica que todavía esta seleccionado. Ahora mueva el cursor sobre la
barra roja vertical en la derecha de la celda y presione s. La caja se moverá
sobre la barra y al seleccionado será resaltada y el área azul dejará de
estarlo. Al presionar s varias veces
el cursor selecciona una pieza mayor del material.
16-
La macro S (select more) es
similar a s excepto que agrega áreas
seleccionadas no reemplaza la selección como la otra macro. Mueve el cursor
sobre la barra roja vertical a la derecha y presiona S para ver como funciona.
Ahora selecciona otra regiones para ver la diferencia con la macro anterior.
17-
También se puede seleccionar un material por área, coloca la caja
alrededor del material que se desea seleccionar y presiona “a” (macro de select area). También se puede usar “A”
para agregar materiales a la selección. También se puede usar el comando:
select [more] area layers
18- Para seleccionar el material
completo de un área se debe encerrar todo en una caja y teclear en la venta de
texto: select area metal1, con esto se selecciona la capa de metal
adentro del área seleccionada. Ahora para adicionar otra capa teclear select
more area poly.
19-
Para limpiar una selección se usa el comando select clear.
20-
Operaciones que se pueden realizar con lo que se ha seleccionado: borrar,
mover, redimensionar, copiar, girar etc.
21-
Se mostrará el uso del comando mover. Cree una celda con varias capas y después
seleccione una sección. A continuación mueva el puntero, sin presionar ninguna
tecla, a la posición donde desea mover la selección y teclee move en la ventana de texto.
También se puede indicar que
se mueva una cantidad precisa, introduzca el comando: move up.
22-
La dirección del argumento puede ser left, south, down, etc. Pruebe con
estas direcciones hasta familiarizarse con el comando.
23- El comando strech se ocupa
de una manera similar a move pero con algunas diferencias. Pruebe el comando
usando la misma sintaxis que con move y anote los resultados.
24- Ahora se usará el comando label el
cual sirve para etiquetar las distintas partes del layout. Cree una caja en
algún lugar de la pantalla y teclee label
etiqueta.
25-
Use el comando erase para borrar la etiqueta (se tiene que seleccionar
donde esta la etiqueta y teclear erase).
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